Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera, participó este lunes en la jornada «Oportunidades y retos de la eólica marina en Asturias», organizada por Compromiso Asturias XXI, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gijón y la Fundación Foro Jovellanos.
Argüelles, que intervino en una de las mesas redondas junto a otras empresas y entidades vinculadas al sector offshore, insistió en la gran oportunidad que supone para Asturias y para la industria asturiana la eólica marina. También para Duro Felguera, que, con toda su experiencia en el mundo de la industria y de la energía, continúa transformándose en una firme apuesta por la transición energética.
“Hemos desarrollado una compañía que se llama DF Green Tech para ofrecer soluciones de gran valor añadido en toda la cadena de valor de la energía renovable y vemos nuestro proyecto de eólica marina como una gran oportunidad que tenemos la obligación de aprovechar”, explicó el consejero delegado en referencia al proyecto DF Offshore Wind, para la fabricación seriada de cimentaciones de eólica marina en el puerto de Gijón (El Musel).
Es un proyecto “de gran ambición que busca que Asturias sea un vector puntero de desarrollo” prosiguió. El consejero delegado puso de relieve las capacidades que Duro Felguera aporta al sector, relativas, especialmente, a la fabricación de piezas de Calderería Pesada, con un taller en Gijón que es referente en el mundo, y a su vasta y contrastada experiencia en la gestión de grandes proyectos industriales y de energía. Así, aseguró, “tenemos todo lo necesario para compartir el éxito que puede suponer para Asturias el desarrollo de la eólica marina”.
Argüelles explicó también que es un proyecto que cumple con el binomio sociedad-industria, es decir, que beneficia a la sociedad por las mejoras medioambientales que supone la transición energética y por la creación de empleos de calidad, y a la industria porque motiva su transformación para ser más competitiva.
El consejero delegado de Duro Felguera aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a la cooperación interempresarial y con las Administraciones. “Es importante que todos rememos en la misma dirección”, indicó, y puso de ejemplo a seguir el clúster del País Vasco. Además, instó a no perder ni un minuto: “queremos empezar mañana si es posible. Hay que aprovechar el momento, y el momento es ahora”.