Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS
2 abril 2008

Duro Felguera embarca en Gijón una terminal gasística pionera en el mundo con destino a Brasil

El presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, inaugurará la instalación de Petrobras a finales del próximo mes de mayo.


La división de Plantas Industriales de Duro Felguera ha embarcado en el puerto de El Musel (Gijón) los componentes que forman parte de la terminal marítima de descarga y transferencia de gas que la compañía española está instalando en el puerto de Pecem, en la localidad brasileña de Fortaleza y cuyo cliente es la multinacional Petrobras, la mayor petrolera de Brasil y una de las más importantes a nivel mundial.

La terminal, pionera en el mundo por su tipo de funcionamiento, está diseñada para poder recibir barcos con 158.000 m3 de gas natural licuado (GNL) y transferirlo a otro buque que hace las veces de planta regasificadora. Posteriormente el gas natural comprimido (GNC) alimentará la red de distribución. La instalación, que tendrá capacidad para distribuir diariamente 14 millones de m3 de GNC, se opera de forma totalmente automática, y destaca por tener que soportar bajísimas temperaturas (hasta -162º) y presiones de 100 kilogramos, factores que condicionan tanto su diseño como su operación y las medidas de seguridad.

La terminal ha sido totalmente desarrollada por Duro Felguera Plantas Industriales bajo la modalidad llave en mano, es decir, desde la ingeniería y la fabricación de equipos, hasta su montaje y puesta en marcha. Está previsto que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inaugure la instalación a finales del próximo mes de mayo.

Paralelamente a este proyecto, Duro Felguera trabaja en una segunda terminal marítima ubicada en el puerto de Guanabara (Río de Janeiro) de características similares a la anterior y que se entregará a Petrobras a finales del verano. Ambos proyectos se enmarcan dentro de la estrategia de inversiones puesta en marcha por la Administración brasileña para garantizar la disponibilidad de gas con el fin de atender la creciente demanda interna y en la que se contempla la construcción de nuevas instalaciones portuarias de este tipo.

Las dos terminales forman parte del plan de expansión de Duro Felguera en Latinoamérica, zona donde mantiene una destacada presencia desde hace años y en la que actualmente está desarrollando proyectos energéticos e industriales en México, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

La compañía española, especializada en la ejecución de grandes proyectos, aspira a consolidar su presencia en Brasil tanto en el sector petroquímico como en las áreas de minería del hierro y terminales graneleras.

COMPARTIR