La multinacional española actuará como contratista principal en el proyecto, uno de los mayores logrados hasta el momento por la compañía.
La central suministrará energía a la gran Caracas para atender el crecimiento de la demanda en el área urbana más poblada del país.
Duro Felguera ha logrado un contrato con la compañía venezolana Electricidad de Caracas (EDC) para la construcción de la central de ciclo combinado de Termocentro, por un importe de más de 1.500 millones de euros. Las futuras instalaciones suministrarán energía eléctrica a la Gran Caracas, el área urbana más importante del país, con más de 4,5 millones de habitantes, y estarán ubicadas a 40 kilómetros al sur de la capital, en el municipio Paz Castillo (Estado de Miranda).
Como contratista principal, Duro Felguera ejecutará íntegramente el proyecto para EDC. Se trata de un contrato de excepcional relevancia en la historia de la multinacional española por su importe económico.
El proyecto se enmarca dentro de los planes de la Administración venezolana para atender el crecimiento de la demanda eléctrica que se registra en Caracas y su área de influencia.
La central de Termocentro se convertirá en una de las mayores plantas de ciclo combinado de Venezuela. Está previsto que la primera turbina de gas comience a funcionar a principios de 2011 y en la segunda mitad de ese mismo año entrarán en operación comercial y en ciclo simple las cuatro turbinas que integrarán la planta en la primera fase del proyecto. A continuación se ejecutará la fase de los dos grupos en ciclo combinado, previéndose su finalización en diciembre de 2013.
La compañía asturiana es la empresa pionera en España en la construcción de este tipo de centrales de generación de energía alimentadas por gas desde que construyó, a principios de los años noventa, una planta de estas características en la ciudad de Barranquilla (Colombia).
La central de Termocentro estará formada por dos grupos en configuración multieje, contando ambos con dos turbinas de gas y una de vapor. Estará alimentada por gas y contará, asimismo, con la posibilidad de alimentación con combustible líquido para lo que dispondrá de un sistema de almacenamiento de diesel mediano. Duro Felguera ha elegido como proveedor de las turbinas para esta instalación a la multinacional tecnológica Siemens.
Compromiso social y medioambiental
Está previsto que la carga de personal supere durante algunas fases de la construcción las 2.000 personas, de las cuales su mayor parte procederá de contrataciones a nivel local.
El proyecto incluye la instalación de una planta de tratamiento de aguas, así como una planta de tratamiento de efluentes. Duro Felguera aplica un decidido compromiso medioambiental en todos sus proyectos que, en este caso, se ha visto incrementado especialmente por la envergadura de la instalación.
Asimismo, se está negociando con la EDC qué tipo de proyectos se realizarán para cumplir con los compromisos de carácter social contemplados en el acuerdo alcanzado con la compañía venezolana.
Duro Felguera ha desarrollado diversos proyectos industriales en Venezuela desde 1994, entre los que destaca una de las mayores plantas de concentración de mineral de hierro del mundo, actualmente en ejecución.