El resultado del período disminuye como consecuencia del ajuste de márgenes.
La compañía incrementa su caja neta y la sitúa en 181 millones.
Gijón, 31 de octubre de 2014. DF cerró el tercer trimestre del ejercicio con un crecimiento significativo de las ventas que no se vio reflejado en la evolución del resultado ya que éste se redujo a consecuencia del ajuste en los márgenes. En paralelo, la compañía mantuvo una posición favorable de balance, con una tesorería bruta de 384 millones de euros e incrementando su caja neta hasta los 181 millones.
Las ventas a 30 de septiembre alcanzaron los 608,4 millones de euros (+10,7%), destacando el aumento de la facturación internacional en un 12%, hasta superar el 88% de la cifra de negocio total del grupo, así como la mejora en la línea de negocio de Mining & Handling.
Pese al crecimiento de la facturación, el resultado neto consolidado (29 millones de euros) fue sensiblemente inferior al del pasado ejercicio, consecuencia del progresivo ajuste de márgenes que se viene registrando en los proyectos energéticos e industriales llave en mano que ejecuta la compañía, hasta situarse en niveles próximos a la media del sector, aunque manteniéndose todavía por encima de la misma.
El EBITDA a 30 de septiembre alcanzó los 41,8 millones de euros, lo que representa un 6,9% sobre ventas, frente al 14,2% en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La contratación actual de DF se sitúa en 287 millones de euros, destacando en el área de Energía la firma del contrato para la construcción del Proyecto de Ampliación de la Central Termoeléctrica Chilca Uno (100 MW), en Perú, así como diversos proyectos en el negocio de Oil & Gas que la compañía viene potenciando estratégicamente en los últimos ejercicios, sobre todo en Colombia y Perú, y en el área de Servicios, con adjudicaciones principalmente en el mercado europeo.
La cifra de contratación al término del tercer trimestre fue inferior a la que se registraba un año antes, debido en gran medida a la ralentización en los procesos de adjudicación de proyectos. No obstante, las expectativas para los últimos meses del año son más positivas de acuerdo al pipeline de ofertas, con oportunidades en Bielorrusia para Oil & Gas; Dubai, Chile y Brasil, en centrales de generación de energía; Panamá para Oil & Gas y Energía, y Perú para la de Servicios.
Al cierre del tercer trimestre la cartera de trabajo ascendía a 1.628 millones de euros, lo que da una visibilidad del negocio para cerca de dos años, tomando como base las ventas de 2013. La composición de la cartera mantiene un equilibrio similar a 31 de diciembre de 2013 tanto por líneas de negocio como por áreas geográficas. África y Oriente Medio representan un 37%, LATAM el 26%, repartiéndose el resto entre Europa (17%) y Asia Pacífico (20%). En total un 96,8% de la cartera corresponde a proyectos contratados en los mercados exteriores.
En términos de balance, DF muestra una posición favorable registrando una tesorería bruta de 384 millones de euros y una caja neta de 181 millones, una vez deducida la deuda bancaria, que incluye 21,4 millones de leasing por la adquisición de una nueva sede en Madrid. La compañía mantiene, además, el 10% de su capital en autocartera, que valorado a cotización de 30 de septiembre de 2014 equivaldría a 60,3 millones de euros.