El uso del hidrógeno como fuente de energía plantea nuevos retos, fundamentalmente los relativos a su almacenamiento, aspecto en el que es clave aportar al mercado materiales que presenten una buena relación entre resistencia al hiudrógeno y precio.
El hidrógeno es un gas ligero, pero con baja densidad energética. Para poder ser almacenado y transportado en estado gaseoso requiere estar altamente comprimido, llegando a presiones muy elevadas. Los depósitos de almacenamiento están sometidos a fenómenos de deterioro por fragilización por hidrógeno, un fenómeno particularmente crítico para ciclos de fatiga de llenado y vaciado. Así, garantizar sistemas de almacenamiento seguros es un desafío tecnológico.
De todo ello surge HYPCoat, un proyecto en el que participa Duro Felguera Calderería Pesada con el objetivo de desarrollar un depósito para el almacenamiento de hidrógeno en estado gaseoso que sea eficiente desde una perspectiva técnica y económica.
El objetivo del proyecto es investigar sobre materiales base, recubrimientos y sensores que:
1. Actúen como barrera a la permeación del H2 para minimizar la fragilización y alargar la vida del material.
2. Eviten, detecten o controlen las fugas de H2.
3. Sean resistentes a las cargas cíclicas producidas por las cargas y descargas de los tanques de almacenamiento.
4. Sean económicamente rentables.
El proyecto HYPCoat, coordinado por INNOVASTURIAS, comenzó su actividad en primavera 2023 y, además de con Duro Felguera Calderería Pesada, cuenta con el apoyo del Cluster de Energía, Inalia, Grupo SEM, la Universidad de Oviedo y Fluytec.
Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, así como por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.