Gijón. 01 de diciembre de 2022. La compañía canadiense Aya Gold & Silver Inc. ha adjudicado un contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) a Duro Felguera para la construcción de su nueva planta de proceso en la mina de plata de Zgounder, en el Reino de Marruecos.
Se trata de un contrato EPC al precio fijo de 78 millones de dólares USA para la construcción de una nueva planta de procesamiento de 2.000 toneladas por día. Esto llevará la capacidad total de molienda de la mina Zgounder a 2700 tpd. Duro Felguera lleva participando en la ingeniería de la planta desde marzo de 2022.
«Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con Duro Felguera, una empresa de construcción e ingeniería de larga trayectoria con gran experiencia en proyectos mineros llave en mano», ha manifestado en la nota oficial de la compañía Benoit La Salle, presidente y director general de Aya Gold & Silver Inc., quien también ha puesto en valor los «más de 160 años de experiencia en minería de Duro Felguera, que ha proporcionado soluciones personalizadas para proyectos mineros en todo el mundo.»
Por su parte, Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera ha destacado como claves para la obtención de este contrato la “capacidad técnica de nuestra empresa y su amplia experiencia en el sector con muchas referencias en el mercado”, así como “el valor diferencial que aportamos siempre a nuestros clientes”. Argüelles ha valorado esta contratación como un hito muy importante que “evidencia que la compañía está acelerando la contratación en esta segunda parte del año y nos encaminamos con paso firme a superar nuestro plan de negocio”.
Aya Gold & Silver Inc. es una empresa productora de plata con sede en Canadá que opera en el Reino de Marruecos. Es la única empresa minera de plata pura que cotiza en el TSX (Bolsa de Valores de Toronto), explota la mina de plata de alta ley Zgounder y está explorando sus concesiones a lo largo de la Falla del Sur-Atlas, varias de las cuales han albergado minas productoras en el pasado. Los activos mineros marroquíes de Aya se complementan con su proyecto de oro Tijirit, en Mauritania, que está en fase de viabilidad.